20 años del Museo y Centro de Arte Reina Sofía

el

Estamos de aniversario. Recuerdo cuando mi madre me llevó desde Pamplona a verlo. Tendría la edad de 15 años, la de gran parte de mis alumnos y alumnas. Fue parte de un fin de semana donde descubrí Madrid.

Sobre todo me impactó el ascensor transparente. Sé que debiera decir que fueron las obras… y si, recuerdo cómo me quedé de piedra frente al Guernica. No entendía nada, pero la violencia de los grises me dejó estupefacta. En aquél entonces la pintura para mí era una cuestión visceral, de tripas… podía pasar los ratos muertos dibujando mientras escuchaba música o para ilustrar mis propios textos (sobre todo las redacciones de lengua, cuatro semanales). Dalí era otra cosa, recuerdo los agujeros de Miquel Barceló…

Ahora si váis, seguramente os llame la atención ese gran casco rojo como de barco de la ampliación, o la biblioteca… quizás os canséis vagando por las salas, dicen que es caótico andar por ellas. A mi el que el recorrido no fuera directo como en otros museos jamás me ha importado. Puede que sea porque cuando te metes en el mundo que presentan las obras pierdes la noción del espacio que te rodea. No tengáis miedo a perderos allí, es una experiencia única.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

http://www.elpais.com/articulo/portada/arte/tiempo/elpepuculbab/20101016elpbabpor_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gonzalez-Sinde/descarta/traslado/Guernica/elpepucul/20100316elpepucul_16/Tes

Responder

